Reserva tus Derechos

   de Uso Exclusivo

Hazlo YA!

La Reserva de Derechos que necesitas..

Al reservar los derechos para uso exclusivo la ley te protegerá al sancionar y perseguir a aquellos que la utilicen sin tu consentimiento. Además, al igual que en las marcas, crearás una imagen protegida del producto o servicio que ofrezcas.

EN INNOVANORTEC:

  • Definiremos la mejor estrategia para su solicitud.
  • Daremos seguimiento a su trámite.
  • Le enviaremos su certificado de reserva de derechos, sin cargo adicional!
CONOCE LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEN NUESTROS CLIENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿Qué es Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en México?

Es la facultad que tiene una persona Física o Moral para usar en forma exclusiva: títulos, nombres, denominaciones, características físicas o psicológicas distintivas o características de operación originales de acuerdo a su naturaleza.

2 ¿Qué beneficios obtendo al hacer una reserva de derechos?

Al reservar los derechos para uso exclusivo la ley te protegerá al sancionar y perseguir a aquellos que la utilicen sin tu consentimiento. Además, al igual que en las marcas, crearás una imagen protegida del producto o servicio que ofrezcas.

3 ¿Qué puede ser objeto de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?

I. Publicaciones periódicas: Editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente; 

II. Difusiones periódicas: Emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse; 

III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos; 

IV. Personas o grupos dedicados a actividades artísticas; 

V. Promociones publicitarias: Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.

4 ¿Qué no es materia de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?

  1. Los títulos, los nombres, las denominaciones, las características físicas o psicológicas, o las características de operación que pretendan aplicarse a alguno de los géneros a que se refiere el artículo 173 la presente Ley, cuando:
    a) Por su identidad o semejanza gramatical, fonética, visual o conceptual puedan inducir a error o confusión con una reserva de derechos previamente otorgada o en trámite.
    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, se podrán obtener reservas de derechos iguales dentro del mismo género, cuando sean solicitadas por el mismo titular;
    b) Sean genéricos y pretendan utilizarse en forma aislada;
    c) Ostenten o presuman el patrocinio de una sociedad, organización o institución pública o privada, nacional o internacional, o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, sin la correspondiente autorización expresa;
    d) Reproduzcan o imiten sin autorización, escudos, banderas, emblemas o signos de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente;
    e) Incluyan el nombre, seudónimo o imagen de alguna persona determinada, sin consentimiento expreso del interesado, o
    f) Sean iguales o semejantes en grado de confusión con otro que el Instituto estime notoriamente conocido en México, salvo que el solicitante sea el titular del derecho notoriamente conocido; 
  2. Los subtítulos;
  3. Las características gráficas; 
  4. Las leyendas, tradiciones o sucedidos que hayan llegado a individualizarse o que sean generalmente conocidos bajo un nombre que les sea característico;
  5. Las letras o los números aislados; 
  6. La traducción a otros idiomas, la variación ortográfica caprichosa o la construcción artificial de palabras no reservables; 
  7. VII. Los nombres de personas utilizados en forma aislada, excepto los que sean solicitados para la protección de nombres artísticos, denominaciones de grupos artísticos, personajes humanos de caracterización, o simbólicos o ficticios en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el inciso e) de la fracción I de este artículo, y
  8. VIII. Los nombres o denominaciones de países, ciudades, poblaciones o de cualquier otra división territorial, política o geográfica, o sus gentilicios y derivaciones, utilizados en forma aislada. 
  9. Denominaciones y características de operación originales de promociones publicitarias.

5 ¿Por qué debo reservar los derechos de un nombre?

Los beneficios de registrar nombre artístico, de publicaciones o promociones consisten en que se reservarán los derechos para su uso exclusivo, y automáticamente la ley podrá proteger a quien cuente con dicha Reserva de Derecho y sancionar a quien haga mal uso de ella o la emplee sin un consentimiento previo. Este registro también permitirá crear una imagen protegida.

6 ¿Por qué hacer la Reserva de Derecho a través de INNOVANORTEC?

En INNOVANORTEC nos dedicamos a fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y el desarrollo emprendedor con amplia experiencia en cada tema.  Contamos con los mejores especialistas para realizar la gestión de trámites ante las Instituciones de INDAUTOR y el IMPI. Operamos bajo los más altos estándares de calidad para garantizar que usted reciba un servicio confiable y profesional, con los tiempos de respuesta más cortos posibles al mejor precio.

7 ¿Quién concede la reserva de un nombre?

Para obtener la Reserva de Derecho de uso exclusivo los trámites se tienen que realizar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el cual es un órgano que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

8 ¿Cuánto tiempo se tarda el obtener un registro?

La solicitud de registro se realiza de la siguiente manera, primero se hace la búsqueda de registros para verificar que no exista un registro previo similar, tiene una duración aproximada de 15 días hábiles, el siguiente paso es iniciar con el registro de la reserva, otros 15-20 días aproximadamente. Por lo que la duración del registro es de mínimo un mes.

9 ¿Qué se obtiene al finalizar el trámite?

Al finalizar proceso de registro el INDAUTOR entregará el Certificado de Reserva al Uso Exclusivo.

10 ¿Cuál es la vigencia de la Reserva de Derecho?

La vigencia de este registro es diferente con base en la categoría del proceso.

  • En el caso de publicaciones y difusiones periódicas es un año a partir de la fecha de solicitud.
  • En el caso de nombres artísticos, ya sean grupos, personas o personajes es de cinco años a partir de la fecha de solicitud.
  • Nosotros le recordamos. Si realiza el registro a través de INNOVANORTEC, nosotros Le notificaremos con tiempo sobre la renovación, a fin de que nunca deje desprotegida su Reserva de Derechos.

11 Requisitos para realizar la Reserva de Derechos de Uso Exclusivo.

  • Realizar la búsqueda para determinar si el nombre es susceptible de reserva de derecho.
  • Carta poder que INNOVANORTEC le hará llegar.
  • Presentar copia certificada del acta constitutiva en caso de que la reserva sea a nombre de una empresa.
  • Otros documentos a definir en caso de ser necesario.
  • Pago del importe correspondiente.

12 Consideraciones para la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo.

  • El título autorizado y bajo la protección de una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, deberá ser utilizado tal y como fue aprobado. 
  • Si así se requiere, se podrán realizar cambios en la tipografía, colores y tamaño del título, siempre y cuando estos no afecten su estructura y se distinga claramente todas las palabras y/o letras que forman parte del mismo.
  • Al momento de solicitar el trámite de Dictamen Previo o Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, sólo se deberá plasmar las palabras y/o letras que formen parte del título que se pretende, sin incluir logotipos o dibujos. Sin embargo, una vez autorizada la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, se podrán considerar logotipos o dibujos cercanos al título en cuestión, siempre y cuando estos no se interponga o intercale con el mismo, de tal forma que se distingan claramente las palabras que lo componen. 
  • Considere que el objetivo del título, es precisamente identificar una publicación o difusión periódica, evitando causar confusión con otras en circulación. 

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos!