Hoy es el momento. Registra tus creaciones!

DERECHOS DE AUTOR

El registro de Obra es un trámite de gran importancia para un Autor

Protege las obras que requieras, en un solo registro, por una única tarifa!

Tipos de obras que puedes registrar:

Literaria

Son todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, y prescindiendo de su valor y finalidad.

Musical, con o sin letra

Son toda clase de combinaciones de sonidos (composición) con o sin texto, para su ejecución por instrumentos músicos y/o la voz humana

Dramática

Es el conjunto de acciones y monólogos o diálogos de una o generalmente más personas, cuyo fin es ser representado en escena y que refleja la realidad a través de la ficción.

Danza

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

Pictórica o de dibujo

Obra artística creada por delineación y/o colocación sobre una superficie plana, de aplicación de materiales colorantes.

Escultórica y de carácter plástico

Son creaciones originales en forma material tridimensional, que sirven para diversos fines en las esferas de las actividades intelectuales.

Caricatura e historieta

Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

Arquitectónica

Es la creación del arte relativo a la construcción de edificios, comprenden los dibujos, croquis, así como el edificio o estructura arquitectónica completos.

Cinematográfica y demás obras audiovisuales

Toda secuencia de imágenes impresionadas de manera sucesiva sobre un material sensible idóneo, casi siempre acompañadas de sonido, para fines de proyección como filmes de movimiento.

Programas de radio y televisión

Programa de radio. Obra creada para fines de su radiodifusión sonora. Programa de televisión. Conjunto de sonidos e imágenes incorporados a señales.

Programas de cómputo

Es la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada.

Fotográfica

Es una imagen de objetos de la realidad, producida sobre una superficie sensible a la luz o a otra radiación.

Arte Aplicado

Es una obra artística aplicada a objetos de uso práctico, bien sean obras de artesanía u obras producidas a escala industrial.

Base de Datos

Las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de máquinas o en otra forma, que por razones de selección y disposición de su contenido constituyan creaciones intelectuales, quedarán protegidas como compilaciones.

Registro de Derechos Conexos

Mediante el trámite de registro de obra, también se pueden inscribir los derechos conexos, tales como videograma, fonograma o edición de libro

Revisa cuales son las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia

Preguntas Frecuentes

1 ¿Qué es el Derecho de Autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

Al registrar su obra usted tiene la posibilidad de protegerla contra su uso indebido y de garantizar los beneficios económicos que genere.

En INNOVANORTEC somos especialistas en el registro de derechos de autor. No permitas que alguien más se aproveche de tu trabajo y esfuerzo: proteja lo suyo.

Por ejemplo, si usted es un compositor, el registro de sus canciones le dará la titularidad legal sobre ellas, acompañada de los beneficios económicos que puede obtener por permitir que otros las usen.

Si necesita asesoría o recomendaciones respecto a cómo o qué registrar por favor llámenos de lunes a jueves de 9 a.m. a 7 p.m. y los viernes de 9 a.m. a 6 p.m. al teléfono:

  • Desde cualquier parte de México: (614) 1776466

2 ¿Quién es un Autor?

Es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.

3 ¿Cuáles son los requisitos?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

Al registrar su obra usted tiene la posibilidad de protegerla contra su uso indebido y de garantizar los beneficios económicos que genere.

En INNOVANORTEC somos especialistas en el registro de derechos de autor. No permitas que alguien más se aproveche de tu trabajo y esfuerzo: proteja lo suyo.

Por ejemplo, si usted es un compositor, el registro de sus canciones le dará la titularidad legal sobre ellas, acompañada de los beneficios económicos que puede obtener por permitir que otros las usen.

Lo que usted necesita para registrar sus obras es:

  • Llenar un formulario electrónico.
  • Firmar una carta poder que nosotros le enviaremos ya lista para firma. En esta carta nos autoriza a solicitar el registro de su obra ante INDAUTOR.
  • Proporcionarnos dos copias de la obra (puede ser en formato digital, por ejemplo 2 CDs).
  • Realizar el pago correspondiente. El pago puede ser depósito o transferencia.

4 ¿Por qué me conviene hacer el registro de obra a través de INNOVANORTEC?

En INNOVANORTEC nos dedicamos a fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y el desarrollo emprendedor con amplia experiencia en cada tema.  Contamos con los mejores especialistas para realizar la gestión de trámites ante las Instituciones de INDAUTOR y el IMPI. Operamos bajo los más altos estándares de calidad para garantizar que usted reciba un servicio confiable y profesional, con los tiempos de respuesta más cortos posibles, al mejor precio.

5 ¿La protección de mi obra es solo en territorio nacional?

No, la protección de tu obra es en territorio nacional e internacional, de conformidad con el Convenio de Berna, Convenio de Roma y los tratados internacionales de la OMPI.

6 ¿El registro de derechos de autor sirve para proteger nombres artísticos o de grupos musicales?

No, el registro de derechos de autor NO SIRVE para proteger nombres artísticos o nombres de grupos musicales. Este trámite se llama Reserva de Derechos y lo puedes hacer en la sección de reserva de derechos de este sitio web.

7 ¿El registro de derechos de autor es igual al registro de marca?

No, el registro de derechos de autor NO ES para proteger una marca. El registro de marcas lo puedes revisar en la sección de marcas de este sitio web.

8 ¿Cuál es la duración del trámite de registro?

De tres a cuatro semanas a partir de la solicitud de registro.

9 ¿Qué me entregan al concluir el trámite de mi registro?

Un certificado de registro expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

10 ¿Qué NO puedo registrar?

Entre otras cosas no son registrables: las ideas en sí mismas; el aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras; los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios; las letras, los dígitos o los colores aislados; las reproducciones o imitaciones de escudos, banderas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales; la información de uso común tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas métricas.

11 ¿Se puede registrar una obra creada bajo Seudónimo?

Si, en INNOVANORTEC te asesoramos en como registrar una obra creada bajo seudónimo.

12 ¿Se puede registrar la obra de un autor finado?

Si, Para registrar la obra de un autor que ya falleció, se debe acompañar a la solicitud la adjudicación de bienes de la sucesión testamentaria o intestamentaria que incluya la(s) obra(s) objeto de registro.

13 ¿Se puede registrar una obra creada por un menor de edad?

Si, en INNOVANORTEC te asesoramos en como registrar una obra creada por un menor de edad.

14 ¿Dan servicio en todo México?

Sí, damos servicio en toda la República Mexicana.

Solicita mayor información sin compromiso.

¿Quieres comunicarte con un asesor?

Teléfono: 6141776466